martes, 21 de septiembre de 2010

No hay derechos que duren cien años…

El 3 de marzo de 1904 el recién puesto en marcha Instituto de Reformas Sociales  iniciaba reformas legales que establecían el descanso dominical de los trabajadores. El reformismo social español comenzaba su andadura, que desde finales del siglo XIX y principios del XX intento poner de acuerdo a liberales krausistas, católicos reformistas y socialistas moderados, para mejorar las condiciones socio laborales de los trabajadores. Unos lo hacían por el temor a los potentes movimientos anarquistas y revolucionarios; otros por seguir la consigna de la iglesia católica (Encíclica Rerum Novarum del Papa León XIII).
Durante el último siglo los trabajadores españoles fueron conquistando una serie de derechos que culminaron en 1977 con el inicio de nuestro incipiente Estado del Bienestar (Pactos de la Moncloa). Han sido más de cien años de luchas obreras; de dificultades y penurias; de solidaridades; de represión; de cárcel, y finalmente de conquista social. Tras ese tiempo, asistimos en este 2010 a una fuerte ofensiva contra nuestro precario Estado del Bienestar, orquestada por los mismos que han generado esta crisis financiera. El Capitalismo, lejos de refundarse con una nueva cara más social, ha decidido hacerlo de la manera más cruenta, volviendo a sus orígenes. Mientras, la izquierda y los trabajadores asistimos “groguis” a esta crisis. El todopoderoso Mercado ha decidido hacer virtud de sus mayores defectos y aprovechar la ocasión para hacer limpieza de todos aquellos derechos y conquistas sociales que le son molestos. Nos han metido el miedo en el cuerpo y no piensan sacárnoslo. Nuestro gobierno ha pasado de la socialdemocracia al socialiberalismo en media cumbre europea, dando por bueno el sistema y rindiéndose a sus imperativos, sin cuestionarles ni una sola receta a los mismos que nos han metido en este atolladero. y que arrogantemente no dejan de dar recomendaciones.
La Huelga General del próximo 29 de septiembre es posible que sea la más importante de las realizadas en nuestro país, su importancia radica en que se están poniendo en cuestión derechos hasta hace poco tiempo incuestionados. Si las anteriores fueron en clave de presente esta quizás sea la primera en clave FUTURO. Hoy día corremos el riesgo de que nuestros/as hijos/as vivan peor que nosotros/as. Por todo ello es necesario plantar cara y frenar a un gobierno que se ha rendido, llevándole el próximo día 29-S el mensaje de la rectificación. Muchos pensareis que los sindicatos no han estado finos, que se deberían haber movilizado muchos antes, es posible, pero también lo es que parte de la estrategia neoliberal pasa por cargarse a los sindicatos, esto no es nuevo, Reagan y Bush ya lo hicieron. Los sindicatos son un obstaculo más en la desregulación y en la eliminación de derechos sociales.

La Huelga General está más que justificada, no va contra un partido, va contra un gobierno que ha olvidado quien lo puso ahí. Yo iré. ¿y tú?

Miguel Angel Martín


No hay comentarios: