martes, 2 de julio de 2013

Apparátchik

Datos Elecciones Andaluzas 2012
Es curioso como el neoliberalismo ha ido adoptando ideas y formas de proceder del bloque soviético y las ha ido integrado en su Know How  más básico. Los soviéticos acuñaron el término Apparátchik para referirse coloquialmente a un profesional del Partido Comunista o la administración soviética a tiempo completo, trabajadores del aparato que normalmente eran cambiados de un puesto a otro con una formación escasa o inexistente acerca de sus nuevas responsabilidades. 

Es sorprendente comprobar la cantidad de diputados, senadores, diputados autonómicos, diputados provinciales o concejales de cualquier partido político que encajan en esa definición de la extinta URSS. ¿Quién no conoce a alguien que su único merito ha sido militar en un partido político? Claro que la otra cara de esta historia es desprestigiar la política. Erramos el tiro. El problema no es la “política”, es este sistema político que prima a las castas a través de partidos políticos a los que define como intermediarios. La principal conclusión que por responsabilidad debemos sacar de esta brutal crisis es que la “política” no hizo su faena, y se hinco de rodillas ante el Imperial poder financiero. Desregulación, tras desregulación han provocado el escenario actual. En otros tiempos la falta de política se lleno de populismo que no trajo nada bueno, saldándose esa época con mucho sufrimiento. Por respeto a las víctimas de aquella época, debemos evitar que ocurra lo mismo. No es tiempo de caudillos, salvadores o trovadores que en cada pueblo critican al de al lado. 

Es tiempo de POLITICA. Los partidos políticos deberían hacer una profunda reflexión, especialmente los de izquierdas, el “clientelismo” y la “casta” parecen estar en el ADN de un sistema político que se ha mostrado incapaz de gestionar el Bien Común, por lo que, urge su transformación a favor de más democracia, más participación, más interés general; menos “profesionales”, menos intermediación. No necesitamos ninguna Nomenklatura, ni delegados del poder económico que gestionen sus intereses. Necesitamos por un tiempo limitado y sin privilegios, gente corriente que crea en el bien común, que la sociedad existe, que somos nosotros y que siempre nos ha ido mejor cuando hemos ido todos juntos. El reto es complicado, pero a la vez es muy sencillo, quizás lo que más cueste sea empezar, de lo contrario el modelo neoliberal se implantara de una manera aplastante llevándose por delante lo que no le interese: nosotros y nosotras.


Miguel Angel Martín

No hay comentarios: