miércoles, 12 de marzo de 2014

Se fue como vino: repartiendo obleas

Los ángeles custodios del Congreso - Manel Fontdevila
Se nos va Rouco de la Conferencia Episcopal, el máximo órgano de los obispos españoles despide al que hasta esta semana ha sido su presidente. El mandato de Rouco Varela ha estado cargado de polémica, fundamentalmente porque este obispo jamás entendió que España es un Estado aconfesional, algo que por cierto tampoco ha entendido la derecha política española, ni los sucesivos gobiernos del PSOE. Estos últimos siempre utilizaron con la Iglesia Católica la técnica del Sr. Miyagi de Karate Kid: “con una maño dar cera y con la otra pulir cera”. El caso es que Rouco llego dando caña a esos que sí creen en un estado aconfesional; en los se eduque a los niños y jóvenes en los valores cívicos y en los derechos de ciudadanía. Fue el símbolo y azote del matrimonio entre personas del mismo sexo y fontanero de la última cruzada contra los derechos de las mujeres.

A pesar de todo eso, consiguió que el PSOE le mejorase la financiación y amenazo con desmontar la labor de Caritas si la iglesia pagaba el IBI, como se reclamaba desde muchos consistorios amenazados económicamente por los recortes del PP. Pero Rouco, no estaba solo con su ejército de párrocos. Contaba en el Vaticano con un importante valedor, el Papa Benedicto XVI, uno de los más conservadores de la historia. Y sobre todo con una herramienta que convierte casi a cada taxi en un púlpito: la Cadena COPE. Cadena propiedad de la Conferencia episcopal en un 50 % y las diócesis en un 20 %. La Cadena de Ondas Populares Españolas, que así se llama, fue creada con el objetivo de ofrecer servicios religiosos, aunque desde los ochenta evoluciono hacia un modelo más generalista. Sus ondas han dado cobijo a personajes polémicos como: Encarna Sanchez; Antonio Herrero; Ernesto Sáenz de Buruaga; Federico Jimenez los Santos, etc.... Este último, en su última etapa en la COPE, destaco por ser uno de los máximos impulsores de la trama conspiratoria del 11M, junto al hasta hace poco tiempo, Director de el diario El Mundo Pedro J. Ramírez. Sus tesis ya conocidas revolucionaron hasta el derecho penal al desarrollar el concepto de “Autor Intelectual” de los atentados. 

El martes Rocuo se despidió en la homilía conmemorativa de los atentados de hace diez años con esta frase: "Hubo personas dispuestas a matar inocentes a fin de conseguir oscuros objetivos de poder". Gracias a esta frase ya sabemos quien ha sido el "Autor Intelectual" de la línea editorial de la Cope. Se ha ido como llego: repartiendo obleas.

Miguel Angel Martín

No hay comentarios: