miércoles, 8 de abril de 2015

La Nave

"Como alcalde vuestro, yo os aseguro que para pagar esto ni un céntimo ha salido de las arcas públicas, porque en las arcas jamás ha habido un céntimo."
Don Pablo, el alcalde (Pepe Isbert en Bienvenido Mister Marshall dirigida por Luis garcia Berlanga – 1953)


Pepe Isbert es el Alcalde de Villar del Rio
Parece ser que nuestra Nave, la de Talleres Generales, despierta un gran interés fuera de nuestro término municipal. La última pista nos la ha dado el festival MBC Fest, tras un vaivén  de espacios, el festival se realizo en nuestra ciudad el pasado 3, 4 y 5 de abril. Yo fui con un amigo y a su pregunta de por qué se hacía en un parquin, solo pude contestarte de manera rápida: “Por qué tenemos los mejores descampados del arco mediterráneo”. Las declaraciones posteriores al evento realizadas tanto por el Alcalde de Sagunto como por los organizadores, han dejado clara las intenciones: realizar el evento dentro de la Nave. No sabemos si este evento es la “cabeza de puente” de un intento de hacerse con la gestión de este magnífico espacio o una actividad aislada. No olvidemos, que La Nave a pesar de los sueños megalómanos de Eduardo Zaplana y de Consuelo Ciscar, donde se gastaron cifras que hoy nombrarlas puede resultar obscena, nunca se consiguió la propiedad, que siempre ha sido de la SEPI (Sociedad Industrial de Participaciones Industriales) dependiente del Ministerio de Industria. El desastre económico del PP en la Generalitat Valenciana, ha provocado el desmantelamiento de muchas estructuras “parapúblicas”, entre ellas la Fundación Ciudad Artes Escénicas, lo que provoca que nadie se haga, hoy por hoy, responsable de este espacio en la CV. El futuro de La Nave, pone de manifiesto los problemas de nuestro complejo territorio, donde parece que se ha instalado esa especie de “Síndrome Berlanga”, siempre esperando que nos den la solución desde fuera, solo que hemos cambiado generacionalmente a Pepe Isbert por un Sergio Muniesa a lo “Hispter”. Es curioso y paradójico que para un espacio como La Nave de Talleres Generales, autentica “Catedral” del Patrimonio Industrial en nuestro país, las diferentes opciones políticas de nuestro pueblo no tengan respuesta, ni propuesta. Los guardianes de la identidad porteña no han llegado a proponer ningún uso; los partidos obreros que se desarrollaron al calor del “Acero”, tampoco; los incipientes aún no han llegado; parece que solo el PP tiene un proyecto: privatizar su uso. Ya sé, yo también me lo pregunto ¿Desde la política nadie ha pensado para que pueden servir esos 10.000 metros cuadrados? Que no nos pase nada.


Miguel Angel Martín

1 comentario:

Lord Ruthwen dijo...

Ya hace muchos años que acoté -a nivel puramente particular- el término "marshalismo": un pueblo ingenuo y desesperado esperando que la ayuda exterior venga a salvarles del desempleo y cree infinidad de puestos de trabajo... Veo que no soy el único que al que se le ha ocurrido tan evidente comparación.
También me viene a la memoria aquella declaración de Margarita Pin hace ya dos décadas con respecto al entonces recién creado Teatro Ex-Romano, algo así como "la política de las litronas no va con la nueva imagen del teatro". Parece que el mundo del pop-rock sigue sin tener categoría para poder aspirar a insignes edificios locales...
En cuanto al futuro de la nave... pues otro centro comercial, ¿no?