viernes, 12 de febrero de 2010

Cosas que en España no nunca dirá el Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional alemán declaró el pasado martes día 9 inconstitucional la cuantía de las ayudas a los desempleados de larga duración y a sus hijos por considerar que no garantizan el derecho fundamental de llevar una existencia digna. Actualmente, la ayuda social para un adulto es de 359 euros mensuales y los niños reciben el 60% (215 euros) hasta los seis años, el 70% hasta los 14 (251 euros) y el 80% a partir de los 14 (287 euros). A ello se agrega una ayuda de vivienda, de acuerdo con las necesidades de espacio de cada familia. El TC Alemán dejó claro que garantizar una existencia digna no implica sólo la cobertura de las necesidades básicas sino también dar la posibilidad de participar en la vida política y social.
Confieso que al escuchar y ver esta noticia en el telediario, en mi casa todos nos miramos medio alucinados, hasta que la sana envidia nos resituó en la España del medio Bienestar y de una justicia más empeñada en dejar atado y bien atado el pasado franquista que en explorar los caminos de la justicia social y la igualdad que supuestamente debería garantizar un Estado Social. Lo más interesante de este proceso iniciado en Alemania, es que ya se está comenzando a hablar de la Renta Mínima o Salario Social, curiosamente por parte de los que iniciaron los recortes sociales, el SPD (El Partido Socialdemócrata Alemán), eso si ahora en la oposición.
Mientras, es nuestro país, vamos desmontando nuestro incipiente Estado del Bienestar, que no tiene nada que ver con el alemán, y debatiendo como evitar que nos quiten estos pocos derechos: Spain is different.

Miguel Angel Martín

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde luego aqui se dedican a perseguir a Garzon