miércoles, 6 de octubre de 2010

Gerencia: Abusos y sobre todo Usos.

Han pasado más de 15 años desde que la ciudadanía decidió pasar por encima del Plan General de Ordenación Urbana, que condenaba la existencia del Antigua Gerencia de AHM a ser una triste urbanización más. Este hecho además de marcar el fin de la “depresión colectiva” que supuso la Reconversión Industrial inicia un autentico revival industrial, que genero la mayor producción de artículos, monografías, audiovisuales, exposiciones fotográficas etc… sobre nuestro pasado industrial.

Han pasado 10 años, desde que el entonces “Muy Honorable” Zaplana anunciase la puesta en marcha de dos grandes proyectos: la Ciudad de las Artes Escénicas en los terrenos de la antigua Gerencia de AHM y la Ciudad de la Luz en Alicante. Lo hacía justo la víspera del inicio de la Campaña Electoral de las Elecciones Generales del año 2000. Por la mañana lo hacía en el Palacio de Congresos de Valencia y por la tarde en el Teatro Romano de Sagunto, junto a Irene Papas. Todos sabemos lo que este anuncio dio de sí: Que en Alicante la Ciudad de la Luz es una realidad o por lo menos se ruedan películas desde el año 2005 (Asterix en los juegos Olímpicos; el camino de los Ingleses; la Mala; El Gran Vázquez; Balada Triste de Trompeta etc.…). Mientras en nuestra ciudad se realizaron representaciones únicas y millonarias (Las Troyanas; Comedias Barbarás), Irene Papas se llevaba crudos 180.000 euros al año por asesorar a la virtual Ciudad de las Artes Escénicas, como directora.

Han pasado 4 años desde que el forense responsable de la educación pública valenciana, anunciase un caluroso 1 de julio en las Antiguas Oficinas de AHM, un nuevo proyecto para la Antigua Gerencia, ahora se llamaría Campus de las Artes Escénicas y estaría en marcha en 2010 (así recogía el diario las Provincias al día siguiente). Ese día no falto de nada: CD Multimedia; Imágenes Corporativas para cada titulación; Simulaciones por ordenador; Presupuestos; Plazos de Ejecución, Compromiso de adquisición de los terrenos por la vía que sea negociación, expropiación etc. En todo ese proceso la Secretaria Autonómica de Cultura, Concha Gómez, tuvo la entretenida misión de dar largas al ayuntamiento (entonces de un color político diferente al suyo) y a la Comisión Ciudadana Para la Defensa de la Gerencia.

Ha pasado 1 año, bueno en realidad un poco más de un año, desde que el Pleno del Ayuntamiento de Sagunto adoptase el acuerdo de aprobación definitiva del Planeamiento del Borde Sur Este Avd. 3 d'Abril, donde se incluye la Antigua Gerencia, fruto del acuerdo entre PP y SP en el consistorio saguntino. Hoy parece que la Gerencia ya es publica ¿Quién lo ha pagado? ¿La Generalitat? ¿Font de Mora & Concha Gómez? Lamentablemente no, lo hemos pagado toda la ciudadanía a través de cesiones urbanísticas a Arcelor-Mittal. Ah! de paso se solucionaron algunos “marrones urbanísticos” de algún que otro empresario habitual en esas lides.

No obstante la intención de este artículo ya no es valorar la falta de ética en la gestión política, tras años de engaños y requiebros de la Generalitat Valenciana, quizás como diría Quevedo: “Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir”. Sino ayudar a resituar la situación actual y evitar que una vez publique la Gerencia pierda gran parte de su potencial dinamizador. Llegado al punto en el que estamos creo sincera y desgraciadamente que la Generalitat no va a cumplir con sus obligaciones, y jamás realizara el Campus de la Artes Escénicas, como mucho Font de Mora vendrá en febrero a presentar el Circus de las 7 pistas o la Ciudad de los Cándidos.

Por lo tanto es necesario que la administración, la ciudadanía, los colectivos cívicos y en definitiva la Ciudad, iniciemos una reflexión en torno a los usos que le vamos a dar a la Gerencia para que realmente podamos sacarle todo el potencial que tiene, de lo contrario terminara siendo un espacio perdido, troceado y cedido al mejor postor. Nuestras fortalezas son evidentes ¿sabremos verlas?





No hay comentarios: