martes, 26 de octubre de 2010

Vive la France !!!

El pasado domingo en una interesante entrevista del diario El País, Julián Assange fundador y editor de “wikileaks”, la pagina web desde donde se están denunciando numerosos asuntos turbios de Estados, multinacionales y entidades bancarias, comentaba textualmente, “la sociedad civil está muerta. Hay una amplia clase de gente que, lo sabe y está aprovechando para acumular riqueza y poder”. Yo no podría estar más de acuerdo, sobre todo si vemos lo que está ocurriendo después del crack económico al que nos han llevado los grandes especuladores financieros, fiel reflejo de esta sociedad Capitalista donde la mejor regulación era “la que no existía”. La crisis del capitalismo, cada vez tengo más claro que está y ha estado precedida por una crisis ética, moral, ideológica y política. Las sociedades y en especial las clases trabajadoras están desarmadas, vivimos unos tiempos donde a diferencia de la Crisis del 1929, la izquierda política y sindical lejos de ser un potente contrapeso a las políticas neoliberales, están librando una desigual batalla, entre otras cosas porque vemos como la clase trabajadora ha asumido como suya la explicación insolidaria y economicista que ha hecho del mundo el Capitalismo salvaje del Siglo XXI, cada vez más parecido al del siglo XIX.

 
Afortunadamente nos quedan los franceses, no voy a ocultar que desde que vi por primera vez Casablanca, cada vez que oigo La Marsellesa me emociono, se me ponen los pelos como escarpias. Años más tarde cuando mi abuelo me conto como los tenían encerrados en la Playa de Argelès los francés al acabar la Guerra Civil, se me paso un poco el afrancesamiento. A fecha de hoy y después de ver la capacidad de movilización y lucha de los trabajadores franceses, me vuelvo a emocionar. Ver a estudiantes y trabajadores diciéndole a su gobierno que por ahí no pasan, es de lo más digno que ha pasado en la Unión Europea en los últimos años. La pena es que en esta Europa unida, los trabajadores no seamos capaces de generar una oposición europea a la ofensiva neoliberal que de manera estratégica y coordinada pretende llevarnos a las condiciones laborales no ya del siglo pasado, sino del Siglo XIX. Nos enfrentamos a un mundo donde unos pocos se han propuesto que nuestros hijos vivan peor que nosotros, podemos evitarlo, si alguien no sabe como lo están haciendo en Francia solo hay que mirar los telediarios.

 
Miguel Angel Martín



No hay comentarios: