miércoles, 22 de junio de 2011

IU se marca sola.

Recuerdo que cuando era pequeño, jugaba tan mal al futbol, era tan sumamente malo, que algún “amigo” gritaba al resto de su equipo: ¡no marquéis a Martin, que se marca solo!! Algo parecido parece pasarle a IU. Siempre considere un error estratégico proclamar a los cuatro vientos, antes de unas elecciones que cerraríamos el paso a la derecha, que impediríamos por activa o pasiva que la derecha llegase al poder. Sin duda es una reacción debida al complejo-pinza, que parece que nos libera, pero realmente lo que hace es encadenarnos, hacernos prisioneros ante la opinión pública y dejárselo fácil a los medios afines al principal beneficiario: el PSOE. Lo ocurrido en Extremadura se ha gestionado tan mal, que lejos de dejarnos en una buena posición, nos ha debilitado ante el público en general y en particular ante los más próximos, al cuestionar la toma de decisiones por las bases mediante referéndum. Ahora todas las miradas se han puesto sobre IU, cuando el problema es que el PSOE en Extremadura ha perdido unas elecciones después de casi treinta años en el poder. Atrás queda la propuesta de Rodriguez Ibarra en 2005 para subir el listón electoral, si lo hubiese hecho ahora no habría discusión: El PP tendría mayoría absoluta en Extremadura.

IU en Extremadura ha tenido en sus manos al PP y al PSOE, estos han cedido a todas sus pretensiones, quizás debería haber impuesto a su candidato, hubiese sido interesante pactarlo con opciones aparentemente socialdemócratas como el PSOE. Partido que por otro lado nunca ha tenido problemas en pactar con la derecha (PNV, CiU, Coalición Canaria; Unión del Pueblo Navarro o el propio PP). De todas formas independientemente de la soberanía de las bases de la federación extremeña, estos deberían saber que no es lo mismo el PSOE que el PP, lo dice alguien que pensó en 1995 que la salida del PSPV-PSOE de Valencia podría ayudar a regenerar la política valenciana: sin comentarios.

En otro orden electoral, espero que desde IU nadie siga pensando en la Teoría de las dos Orillas en base a resultados como en los de las pasadas municipales. Hace muchos años que expertos en Sociología Electoral como Fermín Bouza dejaron claro que las subidas electorales de IU siempre van al son de los hundimientos del PSOE, algo que mejores expectativas del PSOE terminan dando la vuelta a esos resultado por culpa del Voto Útil, que como consecuencia sitúa a IU en peores circunstancias; equiparando los grupos parlamentarios de IU a las expectativas futuras del lince ibérico. Aunque lo de grupos… quizás resulte demasiado presuntuoso. Gaspar Llamazares es el único Diputado de IU en estos momentos y el futuro no parece indicar que las condiciones de la pasada legislatura se vuelvan a repetir.

Es posible que sea repetitivo, pero desgraciadamente creo que IU no era consciente, al no poner en marcha la Refundación de una manera seria, que se jugaba su futuro. La nueva dirección pensó que se trataba de un equilibro más de fuerzas internas, lo cierto es que el Tsunami social que está suponiendo movimientos como el del 15 M, están demostrando que la gente anhela otras cosas y sobre todo otros caminos para conseguirlas, caminos basados en: más igualdad, más democracia y más participación.

Miguel Angel Martín

No hay comentarios: