sábado, 12 de noviembre de 2011

Los Chicos del Coro y el Urbanismo

Decía con bastante frecuencia en los plenos municipales, mi tocayo Miguel Ángel Cortes que el problema de los políticos saguntinos es que siempre van buscando la excelencia, y lo excelente en Sagunto termina siendo enemigo de lo bueno. Es decir que en esa búsqueda se termina “inutilizando” el proyecto o la idea, o sencillamente no se hace nada. Recientemente se ha abierto una polémica en torno a nuestro Plan General de Ordenación Urbana del año 1992, poniendo en cuestión su utilidad. Pero partamos de lo definitorio, el planeamiento urbanístico es el conjunto de instrumentos técnicos y normativos que se redactan para ordenar el uso del suelo y regular las condiciones para su transformación o, en su caso, conservación. Tiene mucho que ver con el modelo de ciudad que se desea y por lo tanto es o debería ser el espacio de la política municipal por excelencia. A finales de los ochenta nuestra ciudad todavía sufría la resaca de la reconversión, por ello y a pesar de que la redacción del PGOU conto con la participación de entidades vecinales, la sensibilidad de aquellos momentos no era la de ahora, igual que la de hoy no es la de hace tres años. Debido a ello nuestro plan contempla barbaridades como el grado de peligrosidad de algunos polígonos industriales y problemas de gestión como son los dotacionales etc… O que en la Gerencia de AHM se contemplara la construcción de más de doscientas viviendas ¿nos olvidamos de eso? Es cierto que no es, ni ha sido el mejor plan, pero alguien se ha preguntado ¿Cómo hubiésemos afrontado los años más salvajes de la especulación sin él? Tenemos pueblos muy, muy cercanos que vivieron el boom urbanístico de una manera menos regulada que nosotros. Seguro que todo ese “coro de nuevos urbanistas” si hacen un mínimo esfuerzo neuronal, recuerdan algún nombre. Por ello, resulta obsceno que ahora en 2011, algunos profesionales de la política, barnizados de “honestidad política” por oportunistas medradores de la política de esta ciudad, tras años y años de inoperancia, complejos paralizantes y mediocridad critiquen lo que en estos últimos 20 años han sido incapaces de solucionar ellos o los que les precedieron. Esa es la verdadera crítica o mejor la autocritica que debemos hacernos desde la política, al fin y al cabo la ciudadanía si lucho para modificar el planeamiento, claro ejemplo es el de la modificación del PGOU en lo que respecta a la Gerencia.
Es a partir de 2003 que se comienza a hacer frente a los problemas de Plan General con valentia, como son los dotacionales que estan en manos privadas, donde se dan las soluciones que el ayuntamiento tiene en su mano. Curiosmanete la misma que se va a dar ahora cinco años despues pero con el mercado inmobiliario hundido.
Sinceramente creo que urge como comunidad reflexionar sobre el débil concepto de responsabilidad social corporativa que tienen algunos empresarios y accionistas del ladrillo afincados en nuestra ciudad cuando sus mejores negocios los hacen especulando con o contra el bien común. Curiosamente ahí, los chicos del coro se quedan mudos ¿?

Miguel Angel Martín

No hay comentarios: